top of page

Filosofía

 

1.  Creemos en la importancia del periodo primal, término acuñado por el Dr. Michel Odent en 1986 y se refiere a la etapa que cubre el periodo de desarrollo intrauterino, parto, primer año  de vida extrauterina (+ primera infancia). Dando importancia a la influencia que el parto, su evolución y medicalización tienen a largo plazo en la salud del ser humano.


2. Seguimos los lineamientos y recomendaciones para la mujer embarazada y el niño/a. Estos estan publicados por la Organización Mundial de la Salud en la conferencia Internacional de Fortaleza (Brazil) del 22 al 26 de abril de 1985 aún vigentes.  Y abogamos por la Declaración de la OMS sobre Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud fechada 23 de septiembre del 2014. 

Estamos a favor de la Maternidad y la Crianza. Entendida la maternidad como parte de la sexualidad femenina, libre y en el marco de los Derechos sexuales y reproductivos. Desde el placer y no, desde el sacrificio, el deber o una consecuencia destinataria de ser mujer.   

 

 

3. Creemos que hombres y mujeres somos igualmente valiosos, con el mismo derecho de  apropiación y ejercicio de los Derechos Humanos Universales, pero no iguales. 

En ese sentido: gestar, parir y amamantar marcan una diferencia natural ineludible que precisa políticas públicas que favorezcan la maternidad y la primera infancia. Sin sacrificar las necesidades de los niños y las niñas, dado que son derechos de interés superior.

 

Los demás cuidados hacia el niño y la niña deben ser compartidos entre los géneros. Fomentamos la cultura de la CUIDADANIA: hombres como mujeres al cuidado de niños y niñas. Paternidades Responsables.

 

4. Creemos en la importancia de  vivir una sexualidad con placer, consciencia, responsabilidad y sentido;  dado que la reproducción y la crianza son aspectos trascendentales para la sociedad, su conservación y su desarrollo. 

Estamos a favor de la legalidad del aborto (no del aborto en si mismo) acompañado de políticas reales de educación emocional y sexual  desde la niñez. Priorizando la prevención de embarazos no planeados y el empoderamiento de la sexualidad sin marketing de miedo ni sombras de tipo religioso.

Nuestra siembra apunta con mayor fuerza a esto último: Empoderamiento de la sexualidad, Procreación consciente y responsabilidad social.


5. Creemos que para vivir con consciencia, es necesario conocernos mejor, identificar nuestras dificultades emocionales, reconocer nuestros sentimientos más ocultos en relación consigo mismo y los demás.  

 

6. Defendemos la lactancia materna y el cuidado de los hijos e hijas durante los primeros años de vida, no pensando en el hombre y su reinado (favorecimiento machista o patriarcal), sino pensando en los niños, niñas y su futuro.  Que es el futuro de todos y todas.

Damos importancia al vínculo afectivo empático, seguro y respetuoso en cada etapa evolutiva de niños, niñas y adolescentes. 

 

7. Creemos en la libertad personal, que implica la comprensión de la propia historia y la identificación del por qué y para qué de las acciones. En esa medida se podrán tener nuevas elecciones dentro de una sociedad que invita al consumismo, la compulsión, hiperactividad, etc. ; y condena a los seres humanos a criterios de salud vs.  enfermedad. 

 

8. Creemos que para salvar al hombre y la mujer; debemos cuidar,  respetar al niño y la niña.

 

Cuidar es no dañar.  Es permitir el paso genuino de la esencia que cada uno trae dentro de si. No es por tanto, reprimirla, coartarla, ahogarla, deformarla, anularla =alienarla. 

 

Cuestionamos en ese sentido, la educación hoy por hoy que promulga más la excelencia académica que la excelencia humana. Que deshumaniza y somete la esencia del ser e impone al hombre el perfil de quien  debe responder a las demandas de un sistema económico y productivo con obediencia y no con un sentido crítico, dignidad y libertad.   

 

9.  En consecuencia, somos voz del respeto a la diferencia, la inclusión y la tolerancia.

10. No hacemos asistencialismo, ni proselitismo político ni religioso. Nuestra filosofía se resume en la defensa, promoción y  respeto de los Derechos Humanos y el Amor Social. Abogamos para que el Estado se haga cargo de sus competencias.

bottom of page